Visualizacións de páxina totais

martes, 3 de febreiro de 2015

Febreiro de 2015

.

El Concello de Val do Dubra destina 564.000 euros, de 2,8 millones, a inversiones

El Concello del Val do Dubra aprobó en el pleno de ayer los presupuestos para el 2015, que suman 2,78 millones de euros. Respecto al pasado ejercicio se mantienen estables. El alcalde Ramón Varela calificó las cuentas de «realistas y prudentes».
Para este año se destinarán 564.000 euros a inversiones reales, lo que supone el 20 % del total. Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 1.104.000 euros, casi el 40 % del presupuesto. El 5,65 % irá destinado a amortizar la deuda.
El alcalde destacó la gestión del pasado ejercicio que hizo que el presupuesto inicial de 2.780.000 euros llegó a los 3.589.00 al final del ejercicio.
El Concello prevé amortizar en el 2015 un total de 157.000 euros. En el año recién finalizado consiguió amortizar 215.000.
En el capítulo de inversiones figuran el arreglo de la infraestructura viaria del municipio, el acondicionamiento del parque infantil de Bembibre y la reparación y restauración de dos puentes en Erviñou, entre otros proyectos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2015/02/20/concello-val-do-dubra-destina-564000-euros-28-millones-inversiones/0003_201502S20C7992.htm

Dubra esixe á Xunta máis compromiso coa variante do polígono do Tambre

S.E.
A Corporación de Val do Dubra aprobou no pasado pleno unha moción para que o Concello inste á Xunta a asumir un maior compromiso e a contemplar unha partida económica para a execución da variante do polígono do Tambre.
Na moción, presentada polos concelleiros de Anova Dubra, do grupo dos non adscritos, explícase que os accesos desde a estrada de Portomouro-Santiago ao polígono do Tambre "son prioritarios para o desenvolvemento económico e social de Val do Dubra". Neste sentido e dado o valor da infraestructura, os tres grupos municipais (PP, PSOE e non adscritos) acordan facer chegar ao Goberno galego "a disconformidade da Corporación pola escasa dotación económica recollida nos orzamentos do 2015 para esta infraestructura". 
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/dubra-esixe-xunta-mais-compromiso-coa-variante-do-poligono-do-tambre/idEdicion-2015-02-21/idNoticia-917381/

Veinte municipios de la provincia impulsan la utilización delCarné Xove

Rodeiro, en el centro con el alcalde, entregó los certificados a varios jóvenes voluntarios de Val do Dubra.
Rodeiro, en el centro con el alcalde, entregó los certificados a varios jóvenes voluntarios de Val do Dubra.

Veinte municipios de la provincia, entre ellos Val do Dubra, impulsan la utilización del Carné Xove a través del convenio que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) mantiene con la Consellería de Traballo e Benestar, en una iniciativa que en Galicia ha implicado a un total de 50 municipios y que la Xunta prorrogará hasta finales de año.

A través de ese convenio, la Administración gallega facilita a las entidades locales la posibilidad de constituirse en centros expendedores del carné joven, además de aportarles información actualizada sobre ese programa y proporcionarles asesoramiento técnico.

Los municipios participantes asumen un descuento a los titulares del carné joven en el importe de tasas o precios de servicios municipales, así como en las actividades dirigidas a la juventud que organice o en las que participe el ayuntamiento. Las Administraciones locales participantes deberán modificar para ello sus ordenanzas en un plazo máximo de seis meses, para que el descuento pueda ser efectivo.
Precisamente, el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, trató ayer de las ventajas de ese carné con el alcalde de Val do Dubra, Camilo Varela, con ocasión de su presencia en el municipio para entregar los certificados de participación a ocho jóvenes que desarrollaron en el 2014 un proyecto de voluntariado.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/val-do-dubra/2015/02/18/veinte-municipios-provincia-impulsan-utilizacion-span-langglcarne-xovespan/0003_201502S18C9992.htm#viewmedia

Val do Dubra recibe 120.000 euros para reparar caminos

El plan autonómico de mejora de caminos de la red rural reportará al municipio de Val do Dubra una partida económica para este año de casi 120.000 euros, un importe que según resalta la Xunta, supone un incremento del 73 % respecto a la partida asignada en ejercicios anteriores.
Belén do Campo, delegada territorial de la Xunta en A Coruña visitó ayer el municipio para conocer algunos de los lugares en los que se van a invertir estos fondos.
El alcalde dubrés, Ramón Varela, confirmó que en breve darán comienzo las obras para mejorar seis pistas entre O Bravo y A Maceira, entre Vilalba y Pedra Pichela, de Pedra Pichela a Leirón, de Paiares a la carretera de Bascuas a Vilalba, el acceso a Cabada. Varela aprovechó la visita para solicitar información sobre otros proyectos para fijar población en el entorno rural.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/val-do-dubra/2015/02/12/val-do-dubra-recibe-120000-euros-reparar-caminos/0003_201502S12C7992.htm

El área Xallas-Tambre impulsará dos acciones para el fomento del empleo

Los concellos de A Baña, Negreira, Santa Comba y Val do Dubra concurren unidos para optar a ayudas
EMILIO FORJÁN
Los concellos de A Baña, Negreira, Santa Comba y Val do Dubra, concurrirán unidos para optar a las ayudas de cara a impulsar un plan integral para el empleo dirigido a la inserción laboral de desempleados, fundamentalmente, de aquellas personas con formación adquirida en el ámbito de la asistencia social y otras especialidades. Para su desarrollo se contratará a una serie de orientadores laborales que tendrán que volcarse para que alrededor de un centenar de vecinos puedan encontrar un puesto de trabajo dentro de su especialidad.
El Concello de A Baña figura como promotor de la iniciativa en la que Negreira, Val do Dubra y Santa Comba, serían colaboradores, al igual que con la solicitud de una escuela taller para jóvenes de entre 18 y 25 años, que estén inscritos en el Servizo de Garantía Xuvenil. El número final de plazas ofertadas irá en función de la ayuda recibida, mientras que cada alumno recibirá el salario mínimo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/negreira/2015/02/11/area-xallas-tambre-impulsara-dos-acciones-fomento-empleo/0003_201502S11C9994.htm

El plan de conservación de vías de la Diputación deja una inversión de 2,4 millones

La Diputación Provincial destinará este año 10,4 millones de euros a trabajos de mantenimiento y reparación de la red viaria de la provincia. La mayor parte de este dinero, con un 64 %, servirá para mejorar el firme de las carreteras y el 11 % permitirá renovar la capa de rodadura de otros tramos. El resto de los fondos se empleará en trabajos de gestión de residuos y en señalización. De este importe global, 2,4 millones de euros corresponden a distintos municipios del entorno compostelano.
Este organismo agrupa los proyectos por municipios, ya que muchas de las intervenciones en las vías provinciales comunican varios ayuntamientos.
La partida de grupo más elevada, con más de 450.000 euros, corresponde a inversiones en Ames, Santiago, Teo y Vedra. De ellos, el presupuesto más destacado es la mejora del firme entre A Ramallosa y Bertamiráns, capitales, respectivamente, de Ames y Teo. Por importe le siguen los 413.404 euros consignados para Boimorto, Frades, Mesía, Ordes, Oroso y Vilasantar.
La intervención más importante de todas las anunciadas en la comarca compostelana es la mejora del tramo viario entre Santiago y Portomouro (Val do Dubra), con un presupuesto asignado de más de doscientos mil euros, cantidad a la que hay que añadir otra de importe similar para continuar los trabajos desde Portomouro hasta Carballo. En cuanto a coste, le sigue de cerca la mejora del tramo entre Santa Comba y Coristanco.
La comarca de Sar (Padrón, Rois y Dodro) sumada al municipio de Brión, dispone de 263.115 euros para ocho proyectos. El grupo que forman los municipios de Ordes, Santiago, Tordoia, Trazo y Val do Dubra tiene asignada una partida de 276.399 euros, cantidad muy similar a la establecida para Arzúa, Boqueixón, O Pino y Touro.
En cuanto a los plazos, la Diputación prevé iniciar las obras en su red de carreteras antes de los meses del verano.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2015/02/06/plan-conservacion-vias-diputacion-deja-inversion-24-millones/0003_201502S6C7993.htm

Terras de Compostela formará a profesionales sobre el reglamento de alérgenos en alimentos

La normativa de la UE es obligado cumplimiento para todos los establecimientos que sirvan alimentos a los consumidores
EMILIO FORJÁN
La Asociación Terras de Compostela promueve sendas jornadas formativas sobre la entrada en vigor del reglamento de la Unión Europea, sobre información alimentaria facilitada al consumidor, lo cual es de obligado cumplimiento para todos los establecimientos que sirvan alimentos al consumidor final, quienes deberán informar a sus clientes sobre los alérgenos que contengan los alimentos, tanto en carta como en menús diarios, así como en los productos que elaboren.
Las sesiones van dirigidas a restaurantes, casas de turismo rural (con servicio de comedor), y panaderías, de cara a que conozcan y comiencen a aplicar dicho reglamento. La primera jornada tendrá lugar el próximo lunes en el aula de formación de Feiraco, en Pontemaceira (Ames), de 9.30 a 12 horas para restaurantes y casas de turismo rural de Negreira, A Baña, Santa Comba y Val do Dubra. Por la tarde, de seis a ocho y media será para panaderías.
El jueves día 12 de febrero, las jornadas se llevarán a cabo en la sede del GDR Terras de Compostela, en San Xián de Sales, en el municipio de Vedra, con idénticos horarios y para los mismos sectores, dirigidas a profesionales de los municipios de Ames, Brión, Santiago, Vedra, Teo y Boqueixón. Para más información pueden contactar con el teléfono 981 818 357.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2015/02/04/terras-compostela-formara-profesionales-sobre-reglamento-alergenos-alimentos/00031423076053437273692.htm

Val do Dubra abrirá un Centro de Maiores de gestión privada que paga el Concello

Las instalaciones abrirán de lunes a sábado en horario de tarde
Las personas de la tercera edad de Val do Dubra dispondrán desde esta semana de un Centro de Encontro para Maiores, un servicio de gestión privada, aunque las instalaciones estarán ubicadas en un edificio municipal, el Centro de Formación, en la calle Corredoira, que une el Campo da Feira con el núcleo urbano de Bembibre.
El centro estará abierto desde este jueves a las cuatro de la tarde, y a partir de ese momento funcionará de lunes a sábado en horario vespertino, de 16 a 20 horas.
Entre los servicios que va a ofrecer, según resalta el Concello dubrés, destacan los de estimulación cognitiva, manualidades, informática y nuevas tecnologías, gimnasia adaptada para personas mayores, podología, quiromasajes, lectura de prensa, sesiones de cine, juegos de mesa y baile.
El alcalde de Val do Dubra, Ramón Varela, afirma que este equipamiento «trata de previr a soidade dos nosos maiores», además de servir para «que eles compartan o seu tempo e se sintan útiles».
«Atención preferente»

El regidor resalta que los vecinos demandaban este tipo de prestaciones, que serán gratuitas y ofrecidas por educadores sociales especializados. «Os nosos maiores deben recibir por parte do Concello unha atención preferente», manifiesta el alcalde, que deja abierta la posibilidad de que también lo usen vecinos de otros municipios.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2015/02/03/val-do-dubra-abrira-centro-maiores-gestion-privada-paga-concello/0003_201502S3C7995.htm

Ningún comentario:

Publicar un comentario